I.- IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE

OnStar de México, S. de R.L. de C.V. (“OnStar”), con domicilio en Avenida Ejército Nacional No. 843, Colonia Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D.F., es responsable del tratamiento de los datos personales de sus clientes y clientes potenciales, por lo que hace un esfuerzo permanente para salvaguardarlos.

II.- DATOS PERSONALES SOLICITADOS Y FINALIDADES

Al proporcionar sus datos personales a OnStar, Usted consiente en su tratamiento, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos Mexicanos y entiende que podrán ser tratados por OnStar y/o sus proveedores de servicios (proveedores de asistencia en carreteras, procesadores de pago y compañías de gestión de datos), con quienes OnStar mantiene una relación jurídica y quienes tienen el carácter de encargados, en términos de los establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la “Ley”), con las siguientes finalidades:

Para el caso de clientes, los datos personales que serán solicitados son los siguientes:

A.      Datos de Identificación:

  1. Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno; 
  2. Domicilio; 
  3. Correo electrónico; 
  4. Teléfono (celular y/o fijo);
  5. Registro Federal de Contribuyentes –RFC–; 
  6. Número de Identificación Personal para acceder a los servicios ofrecidos por OnStar (PIN).

B.       Datos de Identificación de su vehículo:

  1. Número de identificación de su vehículo (“VIN”), marca, modelo y año de su vehículo;
  2. Número de las placas de su vehículo;
  3. Información sobre su vendedor o distribuidor GM preferido;
  4. Información sobre el funcionamiento de su vehículo, incluidos los códigos de diagnóstico de problemas, la vida útil del aceite restante, la presión del aire de los neumáticos, el rendimiento del combustible y las lecturas del odómetro
  5. Información sobre los choques de su vehículo, la dirección desde la que su vehículo fue golpeado, qué bolsas de aire se desplegaron y el uso del cinturón de seguridad;
  6. Información sobre el vehículo y sus funciones, en caso de conexiones de dispositivos móviles en su vehículo; y
  7. En circunstancias específicas, la velocidad de su vehículo y la ubicación geográfica de su vehículo (calculada a partir de los datos del posicionamiento global satelital –GPS–) cuando:

 i. hay una solicitud de servicio (para proporcionar servicios a distancia o indicaciones para llegar a su destino);

ii. el vehículo ha estado involucrado en un choque (para poder avisar a los proveedores de servicios de emergencia);

iii. hay una solicitud de asistencia para vehículos robados (para ayudar a la policía en la recuperación del vehículo);

iv. sea necesario para proteger su seguridad o la de otros (para localizar a una persona desaparecida);

 v. sea necesario por nosotros o por nuestros proveedores para propósitos de calidad, investigación o solución de problemas;

 vi. lo señale la ley o las autoridades.

Además, los clientes de OnStar podrán proporcionar datos personales adicionales: (i) información de la póliza de sus seguros (vehiculares o de gastos médicos) o (ii) datos personales de terceros (datos de familiares o contactos de emergencia). En este último caso, los clientes de OnStar deben haber obtenido previamente el consentimiento de los terceros antes de compartir los datos con OnStar. OnStar también puede recabar información que nos permita personalizar los servicios OnStar que Usted utiliza. 

Los datos personales de los clientes serán tratados para las siguientes finalidades:

  1. Para proveerle los servicios que Usted ha solicitado (respuesta automática a accidentes, servicios de emergencia a distancia, asistencia en caso de robo de su vehículo, instrucciones para llegar a su destino);
  2. Para mantener actualizados nuestros registros y para que podamos resolver sus consultas; 
  3. Para solucionar problemas y propósitos de investigación; 
  4. Para proteger su seguridad y la de otros;
  5. Para evitar fraudes o el uso incorrecto del servicio OnStar;
  6. Para los casos que señale la ley o las autoridades;
  7. Para llevar a cabo actividades de marketing y actividades promocionales;
  8. Para permitir a OnStar, General Motors de México, S. de R.L. de C.V., General Motors LLC y todas las subsidiarias, afiliadas o cualquier sociedad del mismo grupo empresarial al que pertenezca OnStar, llevar a cabo actividades de publicidad (ofrecimiento de productos, servicios e información); y
  9. Para prospección y análisis estadísticos y de mercado.

Es importante mencionar que, las finalidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6, dan origen y son necesarias para mantener nuestra relación jurídica. Por otra parte, las finalidades 7, 8 y 9, no dan origen y tampoco son necesarias para mantener nuestra relación jurídica y, por lo tanto, para este propósito, ponemos a su disposición el mecanismo habilitado en nuestro Centro de Atención a Clientes en el teléfono: 01800-0834994 o por medio del correo electrónico a privacidadmexico@onstar.com , para que en su caso, pueda manifestar su negativa a que los datos personales sean tratados para los fines señalados en los números 7, 8 y 9.

Para el caso de clientes potenciales los datos personales que serán solicitados son los siguientes:

  1. Nombre, Apellido Paterno y Apellido Materno;
  2. Teléfono (celular y/o fijo);
  3. Domicilio; y
  4. Correo electrónico. 

Los datos personales de clientes potenciales serán tratados para las siguientes finalidades:

  1. Para mantener actualizados nuestros registros y para que podamos resolver sus consultas;
  2. Para llevar a cabo actividades generales de marketing y actividades promocionales;
  3. Para permitir a OnStar, General Motors de México, S. de R.L. de C.V., General Motors LLC y todas las subsidiarias, afiliadas o cualquier sociedad del mismo grupo empresarial al que pertenezca OnStar, llevar a cabo actividades de publicidad (ofrecimiento de productos, servicios e información); y
  4. Para prospección comercial y análisis estadísticos y de mercado.

En este caso, las finalidades para las que OnStar recaba sus datos personales no dan origen y tampoco son necesarias para mantener una relación jurídica y, por lo tanto, ponemos a su disposición un mecanismo habilitado en nuestro Centro de Atención a Clientes en el teléfono: 01800-0834994 , por lo que, en su caso, puede manifestar su negativa a que sus datos personales sean tratados para estos fines.

Los datos personales sensibles recabados por OnStar:

OnStar no recabará en forma alguna y Usted no proporcionará en ningún momento “datos personales sensibles”, es decir, aquellos datos personales íntimos o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para Usted. Usted se obliga a no proporcionarnos ningún dato relativo a su origen racial o étnico, estado de salud, información genética, creencias religiosas, filosóficas y/o morales, afiliación sindical, opiniones políticas y/o preferencia sexual.

III.- DATOS PERSONALES PATRIMONIALES O FINANCIEROS SOLICITADOS Y FINALIDADES

Además de los datos personales mencionados en la sección anterior, OnStar puede solicitar información a sus clientes relacionada con sus tarjetas de crédito o débito, con la única finalidad de realizar los cobros correspondientes a los servicios prestados por OnStar. Es importante mencionar que el tratamiento dado a dichos datos personales se encuentra exento del consentimiento de su titular, según lo mencionado por el artículo 10 fracción IV de la Ley, siempre que el objetivo de este tratamiento sea el cumplimiento de las obligaciones derivadas de una relación jurídica entre OnStar y sus clientes. 

IV.- OPCIONES PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACION DE SUS DATOS PERSONALES

Si usted desea dejar de recibir mensajes publicitarios o promocionales en su número telefónico, puede hacerlo registrando dicho número telefónico en el Registro Público de Consumidores a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Para más información, por favor visite la página de internet www.profeco.gob.mx.

V.- TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES

Le informamos que con el fin de cumplir con las finalidades establecidas en el presente aviso de privacidad, sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera de los Estados Unidos Mexicanos por personas distintas a OnStar. En este sentido y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley y el artículo 68 de su Reglamento, sus datos personales podrán ser transferidos o divulgados sin la necesidad de su consentimiento cuando: (i) la transferencia esté prevista en una ley o Tratado en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte; (ii) la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios; (iii) la transferencia sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común de OnStar, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo empresarial de OnStar que opere bajo los mismos procesos y políticas internas; (iv) la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés de Usted, por parte de OnStar y un tercero (proveedores de servicios de emergencia, la policía y nuestros proveedores de servicios inalámbricos); (v) la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia; (vi) la transferencia sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; y (vii) la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre OnStar y Usted. También podemos compartir la información que recabamos de Usted o su vehículo, conforme lo exige la ley o para proteger su seguridad o la de terceros.

También podemos compartir sus datos personales con las siguientes personas (esto no incluye compartir la ubicación o velocidad de su automóvil, el uso del cinturón de seguridad o la información de su tarjeta de crédito):

  1. el fabricante de su vehículo, así como General Motors de México, S. de R.L. de C.V. y General Motors LLC y sus subsidiarias, afiliadas, un sucesor o un cesionario de una parte significativa del fabricante de su vehículo o de OnStar, que les permitan evaluar o investigar la seguridad, calidad, uso y funcionalidad de sus vehículos, para contactarlo con información importante sobre su vehículo o para fines de marketing;
  2. su distribuidor GM, para colaborar en el mantenimiento de su vehículo o para fines de marketing;
  3. nuestros proveedores de servicios inalámbricos, para que puedan ponerse en contacto con Usted con información importante acerca de los servicios inalámbricos o para fines de marketing;
  4. a la compañía a cargo de la flota, si Usted conduce un vehículo que es parte de una flota;
  5. a la compañía a cargo del alquiler, si Usted conduce un vehículo alquilado.

VI.- TRANSFERENCIAS Y DIVULGACIÓN DE DATOS DISOCIADOS

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 10 fracción III de la Ley, podemos disociar los datos personales y la información del vehículo recabada por nosotros. La información disociada es una información que ya no pueden ser identificada como perteneciente a Usted o a su vehículo. También podemos agregar la información disociada. Podemos compartir o vender cualquier información disociada o agregada (incluyendo la ubicación disociada o agregada, la velocidad y el uso del cinturón de seguridad) con terceros para cualquier fin, incluso para las tales propósitos como la investigación en materia de seguridad pública o servicios de tránsito.

Para obtener un mayor conocimiento profundo de cómo General Motors de México, S. de R.L. de C.V., General Motors LLC y cada distribuidor GM autorizado procesan los datos personales de sus clientes y clientes potenciales, le invitamos a conocer los avisos de privacidad de General Motors de México, S. de R.L. de C.V., General Motors LLC y el distribuidor GM autorizado de su elección.

Sus datos personales no serán transferidos a terceros distintos a los mencionados anteriormente para su uso sin su consentimiento.

VII.- PRÁCTICAS EN LÍNEA

Podemos utilizar “cookies” y otros dispositivos de rastreo en nuestras páginas de internet. El uso de cookies en nuestras páginas le ofrece beneficios, como por ejemplo, le permite localizar el distribuidor GM más cercano. El uso de cookies también permite medir la actividad del sitio para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Las cookies y otros dispositivos de rastreo pueden utilizarse para decirnos la hora y duración de su visita, las páginas que visita en nuestro sitio, el sitio que visitó justo antes del nuestro y el nombre de su proveedor de servicios de internet.

Podemos utilizar a terceros para anunciar a OnStar de otros sitios web. Al anunciar a OnStar, estas empresas pueden emplear cookies y otros dispositivos de seguimiento para recopilar cierta información acerca de sus visitas a otros sitios web (el tipo de navegador, la dirección IP, que página fue visitada y la hora del día). Esta información puede ser utilizada para evaluar las campañas de publicidad en línea o para adaptar las promociones y otros mensajes de marketing a Usted.

Puede optar por rechazar las cookies. Consulte las instrucciones de ayuda de su navegador para obtener más información acerca de las cookies y de cómo administrar su uso.

VIII.- SOLICITUD DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES (SOLICITUD ARCO)

Todos sus datos personales son tratados de acuerdo a la legislación aplicable y vigente en los Estados Unidos Mexicanos y por ello le informamos que Usted tiene el derecho, en todo momento, de acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento que le damos a sus datos personales. Usted puede acceder o rectificar sus datos personales u oponerse al procesamiento que hacemos de sus datos utilizando los procedimientos que hemos desarrollado e implementado para este propósito y que se pueden conocer a través del Centro de Atención al Cliente de OnStar, en el teléfono: 01800-0834994 o a través del correo electrónico: .

Para cancelar sus datos personales, Usted puede ejercer estos derechos mediante la cancelación de su servicio OnStar utilizando los procedimientos que hemos desarrollado e implementados para este propósito y que se pueden conocer a través del Centro de Atención al Cliente de OnStar, en el teléfono: 01800-0834994 o a través del correo electrónico: privacidadmexico@onstar.com.    

Para el caso de las solicitudes de acceso, siempre que éstas resulten procedentes conforme a la legislación vigente, OnStar le enviará una copia del registro donde constan sus datos personales (i) a la dirección de correo electrónico que proporcionó en su solicitud de acceso, o (ii) de manera impresa a su domicilio particular, a elección de OnStar. 

IX.- REVOCACIÓN DEL CONSENTIMIENTO

De igual forma, hacemos de su conocimiento que Usted tiene el derecho de revocar el consentimiento previamente otorgado para el tratamiento de sus datos personales, derecho que podrá hacer valer a través de los procedimientos que hemos desarrollado e implementado para este propósito y que podrá conocer a través del Centro de Atención a Clientes de OnStar, en el teléfono: 01800-0834994  o a través del correo electrónico: privacidadmexico@onstar.com.    

X.- PROTECCIÓN DE SU INFORMACIÓN

Para proteger su información contra pérdida, mal uso y acceso no autorizado, divulgación, alteración, destrucción y robo, hemos implementado y mantenido una serie de barreras técnicas, administrativas y físicas.

En caso de que un proveedor de servicios sea utilizado para proveer servicios que requieran acceso a su información personal, requeriremos que cada parte que intervenga cuente con medidas apropiadas de seguridad para mantener la privacidad y seguridad de su información. A su información personal sólo tendrán acceso aquellas personas autorizadas que tengan por objeto proveer los servicios.

Para ciertos servicios, como la apertura remota de las puertas de su vehículo, solicitaremos previamente su Número de Identificación Personal (“NIP”) para poder identificarlo (o a las personas que Usted autorice). También se le solicitará que utilice un nombre de usuario y contraseña para poder acceder a su cuenta a través de la página de Internet. Es importante que mantenga de manera confidencial en todo momento su NIP, nombre de usuario y contraseña, toda vez que no somos responsables por cualquier uso no autorizado del servicio cuando se nos brinde la información correcta que Usted eligió. Usted podrá cambiar o actualizar su NIP cada que así lo considere necesario.

Le prestamos los servicios a través de redes inalámbricas. A pesar de que es ilegal que personas no autorizadas intercepten sus llamadas, tales intercepciones a las comunicaciones inalámbricas pueden ocurrir.

XI. MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

Este aviso de privacidad podrá ser modificado de tiempo en tiempo por OnStar. Dichas modificaciones serán oportunamente informadas a través de cualquiera de los siguientes medios: (i) nuestra página en internet www.onstar.com.mx, (ii) publicación en un periódico de amplia circulación o (iii) mediante el correo electrónico a la dirección que para tales efectos mantengamos registrada de Usted.

En caso de que realicemos algún  cambio que afecte sustancialmente nuestras prácticas respecto a la recopilación, uso o formas de compartir su información, se lo notificaremos por medio de un correo electrónico a la dirección que nos haya proporcionado o, en el caso de que no cuente con un correo electrónico, a su domicilio. Se entiende que los cambios afectan sustancialmente nuestras prácticas cuando modifiquemos nuestra identidad, requiramos de Usted más datos de los aquí mencionados, modifiquemos el fin del presente Aviso de Privacidad y/o cambiemos las condiciones de transferen01800-0834994 cia.